Buscador

24 de enero de 2012

Tucumán tiene una de las colonias de murciélagos más grande de Sudamérica


El murciélago es el único mamífero capaz de volar, y en particular los insectívoros, como los que habitan el dique de Escaba en Tucumán, son muy beneficiosos ya que cada individuo come entre 100 y 600 insectos por noche, entre ellos los mosquitos que transmiten el dengue.


Dimes y diretes acerca de nuestros muerciélagos


Según el artículo "La Ley que protege a los murciélagos" publicado en Primera Fuente, en el año 1992 el entonces diputado nacional por Tucumán, Florencio Aceñolaza, presentó un proyecto de ley para la protección de la especie instalada en la localidad de Escaba.
Aceñolaza fundamentó su propuesta de acuerdo a un estudio realizado por miembros del Programa de Investigación y Desarrollo de la Biodiversidad en Argentina (PIDBA) de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tucumán e Instituto Miguel Lillo y del Conicet, a cargo del doctor Rubén Bárquez.

___________________________________________

Tucumán - Ley 7058

FLORA Y FAUNA

Murciélagos de la especie "Tadarida Brasiliensis". Caza y depredación. Prohibición

sanc. 16/08/2000;
promul. 06/09/2000;
publ. 15/09/2000


La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de LEY:

Art. 1º.- Declara especie protegida a la comunidad de murciélagos de la especie Tadarida Brasiliensis que se alberga en los túneles del dique Escaba, de jurisdicción de la Empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A.
Art. 2º.- Prohíbese la caza, depredación de los murciélagos y cualquier modificación del medio en el que se desenvuelven los mismos.
Art. 3º.- El Poder Ejecutivo dispondrá, por los organismos que correspondan, las medidas protectivas pertinentes y las sanciones en caso de incumplimiento de la presente ley.
Art. 4º.- Comuníquese.

(Fuente: Fundación Ambientis Natura)
____________________________________

El 19 de Abril de 1999, La Nación publicó un artículo escrito por Mariano Wullich y titulado "Una colonia de murciélagos que inspira miedo", que afirmaba que “..debajo del Dique Escaba, ubicado a 25 kilómetros del pueblo de Juan Bautista Alberdi y a 130 de la capital de la provincia, se encuentra la comunidad más grande de mamíferos voladores de toda América del Sur…”

El 21 de Abril de 2003, Clarin publicó un artículo escrito por Rubén Elsinger y titulado "Polémica por una colonia de murciélagos en Tucumán" que afirmaba que “…redujeron a un 10 por ciento la cantidad de animales..” y que “…los ecologistas dicen que ahora peligra el equilibrio ambiental…”

El 20 de Agosto de 2011, Página 12 publico un artículo escrito por Guillermo Goldes y titulado "Doce millones de murciélagos", diciendo que en el año 2002 se hizo una “…expulsión forzosa y cruenta, que utilizó quemadores de naftalina, reflectores y sirenas que desorientaban a los animales…”
“…En Escaba, hoy sigue habiendo carteles informativos sobre la colonia, sobre su magnitud e importancia, sin reparar en que la misma ya no existe como tal. Muchas páginas de turismo en la provincia de Tucumán, así como de numerosas agencias de viajes, continúan resaltando el atractivo que constituye esa agrupación “de 12 millones de murciélagos” alojada en los vanos del vertedero. No explican que la colonia fue diezmada y dispersada o, en términos políticamente más correctos, “reubicada” sin saberse dónde. Se promociona un atractivo que fue destruido.
Si uno llega al mirador de Escaba para contemplar el singular espectáculo de millones de quirópteros emergiendo de las profundidades del dique y oscureciendo el cielo, debe saber que los protagonistas de ese drama cotidiano ya no están allí…”

El 21 de Agosto de 2011, es decir al día siguiente, Contexto, titulo su artículo basado en el de página doce: “Sigue la promoción turística de la colonia de 12 millones de murciélagos tucumanos, que ya no existe más”

El 9 de Enero de 2012 Primera Fuente publico un video en el cual Miryan Boydo, comisionada comunal de la comuna de Escaba- La Calera, señaló que los murciélagos siguen estando.



El 13 de Enero de 2012 Noticiero Tucumán publicó un artículo titulado "Los murciélagos de Escaba, un espectáculo de la naturaleza", basado en el original publicado en el Semanario 200 de la edición del 13 de enero, afirmando que el equipo de periodistas de 200 viajó hasta el lugar y pudo comprobar que estos mamíferos voladores continúan viviendo en mismo sitio.

El 13 de Enero de 2012, Contexto, se hizo eco del video publicado por primera fuente en el cual afirman que todavía existen, y publicó un articulo titulado "No exterminaron a los famosos murciélagos de Escaba: miles todavía vuelan y cazan en el sur", y añadió: “…Los persiguen de todas maneras y la cantidad disminuyó mucho…”


************************************

La “verdad de la milanesa” es que Tucumán sigue teniendo una de las colonias de murciélagos más grande de Sudamérica, estos murciélagos ocupaban los 7 espacios independientes de la estructura, de los cuales debido a la necesidad de realizar estudios e inspecciones tan obligatorias como el cumplimiento de la ley que protege a los murciélagos, se cerraron 3 de las siete puertas después que los murciélagos salieron como lo hacen diariamente, de tal manera que al regresar no pudieran volver a entrar.  La instalación de sirenas y reflectores, también es cierta, pero no fue para espantar o dañar a los murciélagos sino para cumplir con las normas de seguridad, también obligatorias, y no los afecta en lo absoluto.

************************************



2 comentarios :

  1. La pucha, Mi Tucumán esa no la sabía, me parece que tendrían que hacer una zamba a los animalitos para promocionarlos un poco más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como son feos nadie los quiere y no saben lo que se pierden

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...