Buscador

1 de junio de 2011

Mi Casa del Cerro (Poesía de Andrés C. Aparicio)

Un bellisimo tributo al hombre de campo y a la tierra tucumana

Mi Casa del Cerro

Mi casa del cerro, mi sueño dorado,
tiene muchas rosas y algunos naranjos,
paredes muy blancas con olor a barro,
y una pieza grande donde yo descanso.


Siendo tan modesta parece un palacio,
y yo un prisionero que está a su cuidado,
regando las flores, cuidando los nardos,
paso muchas horas hasta que me canso.

Luego el paseíto, por la cuesta abajo,
voy hasta la fuente que surge en el prado,
allí me reclino sobre un viejo álamo,
y paso las horas, viviendo y soñando.

Mi casa del cerro, con olor a barro,
de paredes blancas y patio soleado,
siendo tan pequeña parece un palacio,
con muchos perfumes que llegan del campo.

Mi casa del cerro, mi sueño dorado,
a ti te confío mis últimos años.
¡Quiera Dios mis hijos te sigan cuidando,
y seas para todos como un santuario!


Andrés C. Aparicio (1895-1964) llegó a Tucumán en 1919 desde su nativa España.  Fundó los periódicos El Combate y La Raza y las revistas Tucumán Ilustrado y Estampas del Norte.  Es autor de Canciones de tierra adentro (1950).  En su pequeño libro, de expresión sencilla, rinde tributo –en sus mejores poemas- al hombre de campo y a la tierra tucumana.



Fuentes:

Fotografía publicada en el CD “Tucumán en Imágenes”,2003 (de P. Sesma, S. Sabaté y E. Guido.)

Poesía publicada en "Tres generaciones de poetas de Tucumán", 1995 (de Vicente Atilio Billone, Facultad de Filosofía y Letras - UNT)

1 comentario :

  1. Hola. Soy la nieta de Andres Cenador Aparicio. Por favor, necesito contactarme con alguien que tenga datos de él, de su época. Registros, partidas y todo lo que se pueda. En internet casi no hay nada. Desde ya lo agradezco infinitamente. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...