Buscador

26 de mayo de 2010

Tucumán y el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810

Como tucumanos sabemos que no es la "Independencia" pero representa la Argentinidad



Tucumán vivió su Vigilia del Bicentenario en la Plaza Independencia

Sobre el filo de la medianoche, en plaza Independencia se realizó el Acto de las Antorchas, protagonizado por diversas organizaciones políticas y sociales de Tucumán, donde además de la lectura de documentos sobre la historia de la Revolución de Mayo hubo representaciones de música y danza.
Adhirieron a este homenaje a nuestros héroes de Mayo, el Instituto Belgraniano, Walter Díaz de Adiunt, Vicente Ruiz del Sindicato de Aguilares, la Corriente Clasista y Combativa, la Corriente Estudiatil Popular, la Corriente Salvador Mazza de Autoconvocados de la Salud, grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros.

En tal sentido, consideraron que el el 25 de mayo "no es un hecho histórico exclusivo de Buenos Aires, sino de mucho significado para todo el país".

"Como tucumanos sabemos que no es la "Independencia", pero representa la Argentinidad", dice el documento leído en la Vigilia del Bicententario.



FESTEJO. La Plaza local tuvo su propia vigilia con números artísticas y lecturas de textos patrios
(FOTO: TUCUMANALAS7.COM.AR)


-------------------------------------------


La ciudad se engalana por el Bicentenario

La municipalidad capitalina puso en marcha una serie de actos culturales y artísticos para festejar los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810.

"Estamos comenzando los festejos del Bicentenario, un camino que San Miguel de Tucumán recorrerá hasta Julio de 2016", expresó el Intendente Domingo Amaya durante la conferencia que brindó el 18 de Mayo junto a Oscar Gijena Secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), institución con la que el municipio preparó una iniciativa conjunta que permitirá a los vecinos conocer las reseñas biográficas de los próceres de la Revolución de Mayo.

En el Paseo de la Independencia se instalaron gigantografías con frases y biografías de los próceres que hicieron y pensaron este país grande, las reseñas fueron escritas por Felipe Pigna, a quien ya se lo califica como el Historiador del Bicentenario.
Mariano Moreno
José de San Martín
Juana Azurdu
Martín Miguel de Güemes
Manuel Belgrano
Bernardo de Monteagudo
Juan José Castelli
Juan Hipólito Vieytes

Actividades por el Bicentenario 
  • 18 de Mayo: Encuentro ciudadano de reflexión "Bicentenario y comunidad" a las 15.00 en el Centro Cultural "Mercedes Sosa", ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro.
  • 20 de Mayo a las 9. 00 en el salón blanco de la Casa de Gobierno: Disertación "Bicentenario de la Revolución de Mayo".
  • Desde el 22 al 25 de Mayo: Se instalaron dos puestos de información turística en el Paseo de la Independencia (Congreso primera y segunda cuadra) para brindar asesoramiento sobre los circuitos históricos, arquitectónicos, religiosos y comerciales de la capital. 
  • Desde el 22 al 25 de Mayo: Intervención artística "Instalación Bicentenario", en la Plaza Temática.
  • Desde el 22 al 25 de Mayo: “Feria por el Bicentenario” de 10.00 a 18.00 en la explanada del Lago San Miguel del Parque 9 de Julio. Más de 35 artesanos expusieron sus obras.
  • 21 y 23 de Mayo a las 11.00: Puesta en escena de la obra "Bajar del bronce", en la Plaza Temática ubicada en Congreso y San Lorenzo. El espectáculo de teatro que recrea las vicisitudes de la Jura de la Independencia y de la Batalla de Tucumán, y son los propios héroes de nuestra historia los que relatan lo que sucedió en el país entre 1810 y 1816.
  • 22 de Mayo a las 11.00: Encuentro Coral para celebrar el Bicentenario “El Pueblo quiere saber de que se Canta” simultáneamente en tres iglesias de nuestra ciudad: Catedral, el Templo San Francisco y la Basílica de La Merced. Al terminar sus repertorios, los integrantes de los 20 coros que participaron del encuentro marcharon hacia la Casa Histórica, donde a las 12.00 interpretaron todos juntos “A que Florezca mi Pueblo” de Damián Sánchez y el Himno Nacional Argentino.
  • 22 de Mayo en la Plaza Independencia de 18.00 a 20.00 horas: "Gran Fiesta Patriótica Gaucha".  200 gauchos desfilaron por el centro de San Miguel de Tucumán. Hubo danzas tradicionales, poesía y canto a cargo de la Agrupación Gaucha Tradicionalista “General Manuel Belgrano” y la “Fundación Andrés Chazarreta”. Más de 800 bombistas, malambistas, cantautores y parejas de bailes brindaron un marco de época a los festejos tradicionalistas y cantaron todos juntos, “Luna Tucumana” de Atahualpa Yupanqui al final de la jornada.
  • 23 de Mayo: Desde las 17.00 habrá un espectáculo de teatro infantil en el Piletón del Parque Avellaneda. La jornada comenzará con la actuación de murgas, a las 18.00 se pondrá en escena “Los Titeritos”, y a las 19.00 se ofrecerá la obra “Los Derechos no son Cuentos”.
  • 24 de mayo desde las 11.00: Espectáculo "Latidos de Libertad", en la Plaza Independencia y en la Plaza Temática. La obra recrea vivencias anteriores y posteriores a la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1916.
  • 24 de Mayo a las 12.00: Ceremonia del "Cambio de Guardia" en el Paseo de la Independencia frente a la Casa Histórica.  Efectivos ataviados con uniforme militar de época acompañaron a sus pares que ocuparon posiciones de guardia para custodiar simbólicamente la Casa donde se declaró la Independencia Nacional. La ceremonia se realizó tal como lo hacía históricamente el Regimiento X de Línea. El acto contó con la participación del Liceo militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, que también estará presente con su Banda de Música.
  • 25 de Mayo las actividades organizadas por la Municipalidad comenzaron a las 11.00 en la Plaza Independencia. Se ofreció chocolate caliente a los vecinos, se repartieron escarapelas y se reeditó la obra “Bajar del Bronce”. A las 18.00 se arrió la bandera con la presentación de la Banda de Música Municipal. En tanto, a las 19.00 en el Museo de la Industria Azucarera “Casa Quinta Obispo Colombres”” ubicada en el Parque 9 de Julio, se proyectó el video “Historia de la Caña de Azúcar”.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...